Humor·Reseñas·Romántica·Sagas

FICHA TÉCNICA

| Título: Los chicos del calendario 4 | Autor: Candela Ríos| Editorial: Titania|

|Nº de páginas: 347| Precio: 13,77€| Amazon |

SINOPSIS

Captura de pantalla 2017-09-17 a la(s) 10.53.43.png

¡Hola chicxs!

Tras unas semanitas de ausencia por el blog ya estoy aquí de nuevo. La verdad es que me hubiera gustado subir alguna que otra entrada, pero lo cierto es que en ese tiempo no he leído nada de nada. Si me seguís por Instagram (sino, podéis hacerlo 😉 ) sabréis que he estado en un profundo parón lector y que por más que he intentado salir de él, no había forma. Hasta que hace una semana me decidí a ponerme con la cuarta y penúltima parte de Los chicos del calendario, y digamos que, aunque he conseguido terminar el libro, no lo he hecho ni mucho menos al ritmo al que estoy acostumbrada….¡Una semana me ha costado leerlo! Pero bueno, ahora os contaré por qué.

Tras el apoteósico final de la tercera entrega de Los chicos del calendario, Candela Ríos vuelve para continuar con su gira por España en busca del hombre perfecto. En estos meses viajaremos a Asturias, Marbella y Valencia donde conoceremos a Nacho, Ben y Adrián respectivamente.

La novela comienza justo donde lo dejó la anterior y es con la sorprendente noticia que le dan a Candela antes de salir desde Mallorca rumbo a Barcelona.  Candela tomará una decisión que la llevará a pasar unos días fuera del país y por lo tanto, el chico de Agosto tendrá que esperar.

Captura de pantalla 2017-09-17 a la(s) 11.08.16.png

Cuando por fin vuelve, Candela se dirige a Asturias, a pasar el resto del mes con Nacho, bombero, agente forestal y antiguo compañero y vecino de Candela. La vida de Nacho no ha sido fácil y la de la gente que lo rodea tampoco, pero el chico de Agosto lucha día a día por intentar enmendar sus errores y pone en marcha una campaña anti-bulling para evitar que otros comentan los mismos que él. Con Nacho, abordamos un tema tan importante como es el acoso escolar desde una perspectiva totalmente diferente a la que estamos acostumbrados, y eso me ha gustado.

En Septiembre, Candela viaja hasta Marbella para conocer a Ben, pastelero y ex concursante de un reality de cocina en el que no dio muy buena imagen precisamente. Aunque ahora le va bien, no todo ha sido un camino de rosas en la vida del chico de Septiembre ya que años atrás ha tenido problemas con las drogas.  Aunque su llegada al concurso de Los chicos del Calendario no es del todo lícita, Ben tiene una historia muy buena que contar.

Por último en Octubre, conocemos a Adrián un mecánico valenciano que acaba de perder a su mujer. Candela viajará hasta allí para conocerlo y formar parte de otro proyecto muy importante.

Creo que en este cuarto libro podemos encontrarnos con las historias mas “duras” dentro de todos los chicos que ha ido conociendo Candela. Sin embargo me apena que, teniendo a unos chicos con tanto potencial, la autora haya decidido dar más importancia al triángulo amoroso entre Candela, Victor y Salvador, que al verdadero propósito de estos libros.

En enero, cuando conocimos a Salvador, os comenté que la idea original de Los chicos del calendario me parecía realmente buena, pero que a la mitad del primer libro, la historia entre Salvador y Candela me había empezado a flaquear y no me terminó de convencer. Aún así decidí darle una nueva oportunidad y por ello leí el segundo libro, que la  verdad es que si que me gustó y el tercero, que por ahora creo es mi favorito. Tras el apoteósico final de ese tercer libro esperaba mucho más de esta cuarta entrega. La verdad es que me ha decepcionado un poco.

Captura de pantalla 2017-09-17 a la(s) 11.07.49

Como digo, prácticamente la primera mitad de la novela estamos dando vueltas entre Candela-Salvador, Candela-Víctor y Candela- Salvador de nuevo. Los chicos de Septiembre y Octubre se ven muy eclipsados por que Candela está pendiente de lo que haga Salvador en todo momento.  Aún así, al menos esos meses conseguimos conocer algo de los chicos del calendario. Sin embargo en octubre, llega Adrián y de verdad que a penas lo conocemos. Como dice en su reseña Caos Literario, en el capítulo 30 ocurre un bombazo y a partir de ahí el concurso se vuelve prácticamente invisible. Ese capítulo 30 hubiera sido un buen final para el mes de octubre.

La historia, como las tres anteriores, está contada por Candela. Sin embargo en esta ocasión, vemos que se alternan algún que otro capítulo narrado desde el punto de vista de Víctor y de Salvador.

En esta cuarta parte, aparecerán algunos personajes como el Señor Barver (padre de Salvador) o Jimena (vecina en Haro de Víctor). Sin embargo, habrá comportamientos de ellos que tampoco llego a entender y de los que no se dan más detalles

Como he ido diciendo en las anteriores reseñas, Salvador no me acababa de convencer. Sin embargo en este libro no me ha gustado nada de nada. Durante toda la novela he podido encontrar más de una conversación entre Candela y Salvador en las que predominaba un tono machista que de verdad, no me ha gustado nada. Me parece una auténtica pena que a una protagonista fuerte y decidida (como se nos presentaba Candela al principio) se convierta en una “supeditada” a lo que dice o hace Salvador. No creo que sea un mensaje muy positivo el que un hombre te esté venga dejar y tú sigas detrás como un perrito para cuando quiera volver. Y de igual forma tampoco me parece correcto el mensaje que transmite Candela jugando con Víctor y utilizándolo como segundo plato durante prácticamente toda la novela.

En cuanto al final, la verdad es que no me ha parecido un final “enganchante” como lo fue el anterior. No incita a leer la quinta parte. Sin embargo, lo haré. Leeré la última parte y espero realmente que me deje un mejor sabor de boca porque estos meses han sido un verdadero chasco.

En conclusión, Los chicos del Calendario: Agosto, Septiembre y Octubre continúan la historia donde lo dejamos en Julio. Con el concurso prácticamente eclipsado por el triángulo amoroso en el que se ve envuelta Candela, no llegamos a profundizar en los chicos de estos meses. Espero que salga pronto la quinta entrega y me deje un buen sabor de boca o al menos esté a la altura del segundo y tercer libro.

PUNTUACIÓN

Captura de pantalla 2016-07-21 a la(s) 18.18.32

REGULAR, NO ME CONVENCE