Autoconclusivos·Misterio·Reseñas·Romántica-Juvenil·Thriller·Trágica

Reconstruyendo a Amelia

IMG_7175 18.38.30.JPG

FICHA TÉCNICA

|Título: Reconstruyendo a Amelia |Autor: Kimberly McCreight| Editorial: Nocturna|

|Páginas: 483|Precio: 16,62 €  | Amazon |

SINOPSIS

Captura de pantalla 2017-07-21 a la(s) 17.59.49.png

Reconstruyendo a Amelia nos mete de lleno en un thriller juvenil cuya historia gira entorno a la muerte de Amelia. Kate Baron trabaja en un importante bufete de abogados. Un día recibe una llamada del colegio en el que estudia su hija diciéndole que Amelia va a ser expulsada. De esta manera, Kate deberá acudir al colegio a recoger a su hija y afrontar una situación en la que nunca antes había estado. Sin embargo, cuando llega allí se da cuenta de que la calle entera esta plagada de policías y ambulancias. El inspector a cargo de la investigación confirma a Kate que su hija se ha suicidado por la presión y el miedo después de que la hubieran pillado copiando en un trabajo.

Aunque de buenas a primeras y con el shock inicial, Kate se limita a creer lo que el inspector le dice, un día recibe un mensaje anónimo en el que le aseguran que Amelia no saltó. Este mensaje será el detonante que le de a Kate fuerzas para dar comienzo a una larga investigación.

La novela cuenta con casi 500 páginas en las que hay lugar para el presente y pasado. La historia se divide en capítulos narrados por Kate y otros narrados por Amelia. De esta forma nosotros nos vamos enterando de algunos aspectos de la vida de Amelia antes que su propia madre mediante la investigación. Esta forma de narrar lo que sucede ha dado dinamismo a la trama y a contribuido a que a pesar de su grosor, la novela prácticamente se devore. Además, entre sus páginas también podemos encontrar extractos de chats o de estados de Facebook que van dando pequeños detalles de era la vida de Amelia antes de su trágico final.

IMG_7179 18.32.48.JPG

Uno de los puntos claves de la novela son sin duda sus personajes. Y es que aunque todos ellos están muy bien construidos y cada uno juega un papel relevante, hay algunos en concreto que suponen un antes y un después en distintos momentos de la historia.

Las dos protagonistas principales son Amelia y Kate. A lo largo de las páginas vamos a poder conocer no sólo cómo era la vida de Amelia, si no también cómo creía su madre (Kate) que era, y cómo era la vida de la propia Kate cuando era joven. Además, varios personajes como Ben o algún que otro compañero de trabajo de Kate también van a ser claves para el desarrollo de la historia.

Tras la historia juvenil de Amelia podemos encontrar multitud de temas y críticas de las que deberíamos tomar nota. A través de los diversos capítulos, Kimberly McCreight trata el abuso y las bandas escolares, la homosexualidad en los jóvenes, el avance de la tecnología y con él el desarrollo de distintos tipos de acosos y sobretodo el papel de los adultos en todo esto, no sólo a nivel familiar (padres y madres) sino también a nivel escolar (profesores, directores, trabajadores..). Todos estos temas dan mucho juego y junto a la buena caracterización de los personajes, Kimberly consigue tenernos pegados a sus páginas hasta el final.

IMG_7178 18.38.30.JPG

A pesar de que en general la novela me ha gustado, debo admitir que al principio me costó engancharme. En algunas ocasiones (en las primeras páginas) me costó engancharme a la investigación porque me parecía que transcurría algo lenta. Sin embargo pasado ese trance la novela coge ritmo y ya no pude dejar de leer.

A menudo este tipo de novelas me suelen decepcionar porque tras unas 400 páginas muy buenas se cargan toda la historia con el final. Sin embargo debo admitir que en este caso el final me pilló desprevenida. No imaginaba ni de lejos todo lo que ocurre en las últimas 100 páginas y me quedé con la sensación de que verdaderamente nada es lo que parece.

En conclusión, Reconstruyendo a Amelia ha sido una grata sorpresa. A pesar de un inicio algo lento, Kimberly McCreight ha sabido reconducir este thriller juvenil y darle buen ritmo. Con unos personajes que esconden más de una sorpresa irás descubriendo muchos secretos que condujeron a Amelia a un terrible final.

PUNTUACIÓN

Captura de pantalla 2016-07-21 a la(s) 18.20.45

¡TIENES QUE LEERLO!

¡Muchísimas gracias a Nocturna por el ejemplar!

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Reconstruyendo a Amelia

  1. Hola! a mi me pasó igual, al principio me costó engancharme y fue porque no conocía a los personajes, entonces me daba un poco igual lo que les pasase. Pero luego vas conociéndolos un poco mejor, empatizas con Kate y su dolor por la pérdida de su hija y también con Amelia por querer encajar y formar parte de un grupo guay.

    Me ha encantado que aborde temas tan interesantes como el acoso escolar, la era digital y la homosexualidad. Pienso que son temas que deben tratarse más a menudo para concienciar a los adolescentes pero también a los padres 😉

    Me ha gustado mucho y por supuesto veré la serie en HBO cuando la emitan ^^

    besos

    Le gusta a 1 persona

  2. Estoy esperando que me llegue precisamente esta novela y no paro de leer y escuchar cosas buenas de ella. Por lo que cuentas en tu reseña creo que me va a gustar mucho porque es un tipo de libro que suelo devorar, y si encima trata temas actuales ya me tiene casi ganada del todo ¡Un saludo!

    Me gusta

Responder

