Adulto·Autoconclusivos·Misterio·Novela policiaca·Reseñas·Thriller·Trágica

ESCRITO EN EL AGUA

Captura de pantalla 2017-06-16 a la(s) 14.04.55.png

FICHA TÉCNICA

|Título:Escrito en el agua |Autor: Paula Hawkins| Editorial: Planeta|

|Páginas: 556 |Precio: 18,90€  | Amazon |

OPINIÓN PERSONAL

Captura de pantalla 2017-06-23 a la(s) 14.11.03.png

Hace apenas un año leí por primera vez a Paula Hawkins con La Chica del Tren. La verdad es que a pesar de no ser un libro  buenísimo, me resultó muy entretenido y a mí personalmente me gustó bastante. Así pues, cuando me enteré de que iba a sacar una segunda novela decidí volver a aventurarme en las historias de esta escritora.

Escrito en el agua nos sitúa en Beckford, una pequeña localidad del Reino Unido donde vive Nel Abbott con su hija Lena. Nel ha sido encontrada muerta y Jules (su hermana) se ve con la obligación de viajar desde Londres para cuidar de su sobrina. De este modo, Jules deberá volver al lugar donde veraneaba con su familia, a ese lugar que tantos malos momentos le hizo pasar de pequeña.

En lo que va de año, creo que sin duda esta es una de las reseñas que más me va a costar escribir. Y es que, el libro, la historia en si, me ha gustado mucho, me ha parecido muy original. Sin embargo, ha habido dos puntos negativos en esta novela y en concreto uno de ellos me ha dejado mal sabor de boca.

Captura de pantalla 2017-06-16 a la(s) 14.06.44.png

Estructurada en breves capítulos (algunos de ellos de apenas dos o tres hojas) que contribuyen a  potenciar el dinamismo de la trama, la novela es narrada no sólo desde el punto de vista de Jules sino también desde el punto de vista de múltiples personajes. Y cuando digo múltiples es muchísimos (alrededor de 10 o quizá más). Y eso ha sido el primer punto negativo. Aunque a partir de las 150 páginas más o menos ya iba conociendo a los personajes y sabía quién era quién, durante esas primeras páginas el hecho de que en cada capítulo salte  de un personaje a otro ha contribuido a que me diera la sensación de que no profundizaba en ninguno de ellos. Para mí, había demasiados personajes narrando la historia y al principio puede ser muy confuso.

Algo positivo es que la cronología cambia, de esta forma no sólo nos enteramos de lo que está sucediendo en el presente sino de todo lo que ha sucedido en el pasado, en distintas épocas y con distintas mujeres, todas ellas con un punto en común, la poza de las ahogadas.

En cuanto a los personajes, como digo, hay muchísimos y casi todos ellos juegan un papel importante.

Las dos principales quizá sean Jules y Lena. Ellas son la hermana e hija de Nel, la última mujer encontrada muerta en la conocida como la poza de las ahogadas. Jules y Nel llevaban llevaban muchos años sin mantener relación ya que de pequeñas  habían sucedido cosas muy graves entre ellas que las habían llevado a esa situación. Por otro lado esta Lena, la hija, con quien mantenía una buena relación y quién era la mejor amiga de Katie, otra joven que apareció muerta en el mismo lugar un tiempo antes.

También nos narran la historia Sean el inspector encargado de los casos, Helen su mujer o Louise la madre de Katie entre muchos otros.

Otra cosa que me ha encantado de esta nueva historia de Paula Hawkins es que tiene una trama capaz de retener al lector entre sus páginas, pero es el escenario donde ocurre todo lo que realmente concede a la novela su cualidad de embaucadora. La prosa y el ritmo son fieles al estilo de Hawkins que mantienen al lector a la expectativa y dosifica de manera muy eficaz la información y además a través de diferentes personajes de forma que sea el lector quién tenga que crear el mapa de lo que ha ocurrido, casi casi como si fuese el propio investigador del caso.

Captura de pantalla 2017-06-16 a la(s) 14.05.35

Sin embargo, ahora viene lo que a mi personalmente me ha dejado con mal sabor de boca. Escrito en el agua cuenta con 556 páginas. Bien pues hasta más o menos la página 520 el libro me ha encantado. Me ha mantenido muy enganchada. Lo lioso de los personajes se compensaba con lo interesante del lugar, sus leyendas y lo extraño de que todos ellos parecía que tenían algo que ocultar. Sin embargo, a partir de ahí ha decaído totalmente. De repente el final se ha visto resuelto en dos páginas y finalmente habla del futuro de cada uno de los personajes y en la última cara suelta otro bombazo. Y sinceramente, no sé, se me han quedado muchísimos cabos sueltos, no he entendido el por qué, ni el para qué de lo que ha sucedido, ni si quiera la relación entre las distintas mujeres, o porqué algunos personajes que “supuestamente lo saben todo desde el principio” tienen tanto peso en la historia cuando luego en realidad no se explica bien de donde viene o porque es así. No he entendido que ha sucedido con alguno de los personajes ni si quiera que ocultaban o porque actuaban como lo hacían.

Sinceramente el final ha sido una completa decepción y eso ha ennegrecido el resto de la historia. Y verdaderamente es una pena, porque como digo hasta las últimas páginas, la novela me estaba gustando mucho.

En conclusión, Escrito en el agua es la nueva novela de Paula Hawkins. Un thriller muy bien conseguido tanto por sus personajes como por su ambientación. Una historia increíble que engancha desde el inicio deseando saber más y más, aunque con un final francamente decepcionante.

PUNTUACIÓN

Captura de pantalla 2016-07-21 a la(s) 18.20.28

¡PARA PASAR UN BUEN RATO!

¡Muchísimas gracias a Planeta por el ejemplar!

 

 

3 comentarios sobre “ESCRITO EN EL AGUA

  1. ¡Hola!
    Yo lo he leído también hace relativamente poco tiempo. La verdad es que como tu dices me parecía un libro bastante bueno, y me estaba gustando bastante más que La chica del tren. Sin embargo el final…en fin, decepcionante no, lo siguiente. Una verdadera lástima.
    Un saludo!

    Me gusta

  2. Buenas;)
    La verdad es que esta trama me llamaba bastante la atención, más que la de la chica de tren y quiero conocer como escribe la autora así que lo leeré. Me alegro de que te haya gustado tanto a pesar del final. Una pena.
    ¡Gracias por la reseña!

    Me gusta

Responder

