Sin categoría

Balas en la pizarra

descarga.jpeg

Título: Balas en la pizarra

Autor: Marieke Nijkamp

Editorial: Libros de Seda

Nº de páginas: 249

Comprar-en-Amazon

 

 

-Sinopsis-

Captura de pantalla 2017-04-29 a la(s) 16.40.16.png

-Opinión personal-

Balas en la pizarra de Marieke Nijkamp narra la historia de  una masacre en un instituto de  Oportunity. La historia se nos cuenta desde cuatro puntos de vista diferentes. Tomás, Sylvia, Autumn y Claire  nos cuentan desde sus respectivas experiencias como un alumno se cuela en una reunión en el Oportunity High School, encierra tanto a alumnos como a profesores dentro del auditorio y comienza con la matanza.

ninja.jpg

La novela, que tiene 249 páginas, nos cuenta desde cuatro puntos de vista diferentes como transcurren los 54 minutos más agonizantes de las vidas de nuestros protagonistas. Un alumno del Oportunity High School, ha decidido armarse y encerrar a todo el instituto (incluidos profesores) dentro del auditorio, donde se estaba celebrando un discurso en el que la directora daba la bienvenida al nuevo semestre. Sin embargo, no todos los alumnos estaban presenciando dicho discurso ya que Tomás y Claire no se encontraban en el auditorio en el momento del tiroteo.

La novela se divide en pequeños capítulos y cada uno de ellos nos ubica en el mismo día pero con pequeños cambios en el tramo horario. Como he dicho la novela narra los 54 minutos de terror que se viven dentro y fuera del instituto por lo que cada capítulo nos cuenta sólo unos pocos minutos. Dentro de cada capítulo se alternan además, la situación de varios de los protagonistas por lo que podemos seguir el ritmo de todo lo que ocurre dentro y fuera del auditorio.

Sylvia, se encuentra junto a Autumn dentro del auditorio. Ambas habían acudido a escuchar el discurso de la directora, cuando un alumno comenzó con el tiroteo. Ambas, muy distintas entre si y con lazos muy diferentes que las unen al autor de la masacre, serán las encargadas de narrarnos todo lo que ocurre dentro del auditorio.

Fuera, se encuentran Tomás y Claire. Tomás, estaba en el despacho de la directora junto con Far cuando comenzaron los tiros. Mientras, Claire se entrenaba junto con su mejor amigo Chris para una carrera en la que pronto participarían. Ambos tenían a seres queridos dentro del auditorio y también conocían de primera mano al autor de los hechos. Su angustia por no saber como podían ayudar se ve reflejada en las páginas de Balas en la pizarra.

marieke_101016.jpg

Una de las cosas que más me ha gustado es como la autora escribe. Ha sido capaz de mantener la incertidumbre de quién era el asesino hasta cierto punto de la novela y además mantiene el suspense hasta el final. Poco a poco nos va dando pinceladas de lo que había ocurrido meses atrás en la vida de nuestros personajes y poco a poco nos va adentrando más y más en la trama con pequeños detalles que le dan sentido.

La novela es breve, y sus capítulos como digo, se dividen y narran por los cuatro personajes principales y eso hace que el libro sea muy ágil, lo que unido a lo adictivo de la trama lo haga muy fácil de leer.

Sin embargo, me parece que hay algunos aspectos negativos. Por un lado, creo que en algunas ocasiones no he sido capaz de empatizar con algunos de los personajes. Personalmente el que más me ha gustado ha sido Tomás, pero con algunas de las chicas no he podido conectar al 100% . Por otro lado, resulta algo increíble que prácticamente los personajes adultos de esta novela (principalmente la policía) a penas lleve a cabo una operación de rescate (hasta el final) y que sean los propios alumnos los que se ayuden unos a otros. Por último la actitud de alguno de ellos, siempre valientes y fuertes, sin llorar y sin perder los nervios, para mí, le ha restado credibilidad.

41STgHAjScL.__BG0,0,0,0_FMpng_AC_UL320_SR212,320_.jpg

El final me ha gustado bastante, me parece que ha sido bonito y emotivo y que cierra bastante bien una historia muy dura y cruda.

En conclusión, Balas en la pizarra me ha gustado. Creo que es una historia muy recomendable, con unos personajes muy distintos entre sí y que nos cuentan su experiencia tanto desde dentro como desde fuera del auditorio. Aunque en mi opinión, demasiado valientes, el llegar a conocerlos tanto y lo abrumador de la historia hace que no puedas despegarte de sus páginas.

-Puntuación-

Captura de pantalla 2016-07-21 a la(s) 18.20.28

¡PARA PASAR UN BUEN RATO!

¡Muchísimas gracias a Libros de Seda por el ejemplar!

 

6 comentarios sobre “Balas en la pizarra

  1. Ultimamente te ha dado por leer este tipo de libros ee…
    jajaja a mi la verdad es que estas historias me suelen gustar así que me lo apunto!
    un beso:)

    Me gusta

  2. wow que historia más dura. La verdad es que estas cosas pasan más de lo que nos parece. Me gustaría leer algo así, normalmente solo leo romántica así que creo que puede estar bien para cambiar de temática porque es cortito.
    ¡Gracias por la reseña!

    Me gusta

  3. buff a mi estas historias me dan como mucha pena y se me hace duro leerlas. Me pasa igual con las novelas sobre guerra o testimonios de guerra.. asi que lo dejo pasar..
    ¡Gracias por la reseña!:)

    Me gusta

  4. Simplemente leyendo la sinopsis me ha estremecido… un tema delicado y dificil de sobrellevar.
    Gracias por la reseña, me lo apunto sin dudar.
    Un besito!

    Me gusta

  5. Leí el libro hace poquito y la verdad es que pienso como tú… me faltaba algo de llanto, pataletas tristeza o nosé por parte de los protagonistas. Una pena, pero aún así muy recomendable.

    Me gusta

Responder

