Adulto·Autoconclusivos·Novela histórica·Reseñas·Trágica

Entre tonos de gris

libros-portada-entre-tonos-de-gris-001

Título: Entre tonos de gris

Autor: Ruta Sepetys

Editorial: Maeva

Nº de páginas:  287

Comprar-en-Amazon

 

 

-Sinopsis-

Captura de pantalla 2017-04-15 a la(s) 15.09.08.png

-Opinión personal-

Nos encontraos en 1941 en Lituania. Concretamente en casa de Lina donde vive con su hermano y sus padres. Lina, es una joven de 15 años a la que le encanta el arte y a la que han admitido en una importante escuela para que pueda desarrollar todo su talento. Tiene toda la vida por delante y muchos sueños por cumplir. Sin embargo, una noche la NKVD (policía secreta soviética) irrumpe en su casa y los obligan a marcharse (a ella y a su madre y hermano de diez años), a dejar atrás su casa y sus pertenencias y subir a un camión que los llevará a un tren de ganado, en el que viajaran durante semanas hacia un destino desconocido.

tonos-gris-ruta-sepetys-L-rVPf3D.jpeg

Todo había empezado a complicarse cuando unos días antes su padre, rector de la universidad de Lituania había desaparecido. La familia de Lina había sido calificada como antisoviética y partidarios fascistas. A partir de este momento, Entre tonos de gris, nos cuenta el largo viaje que Lina, su hermano y su madre emprenden hacia no saben donde y sin saber el paradero de su padre.

A menudo he leído libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, siempre han estado más relacionados con el holocausto nazi que con el exterminio soviético sobre los países Bálticos. Es por eso que tenía tantas ganas de leer este libro. Había oído buenísimas críticas no sólo sobre esta historia sino sobre otras que tiene publicadas la autora de la misma temática. Así que vi el momento y decidí darle una oportunidad.

Me ha parecido muy sorprendente que las barbaridades llevadas a cabo por Stalin sigan siendo una parte relativamente desconocida y no contada de la historia de la Segunda Guerra Mundial. Las personas procedentes de estos países (Lituania, Letonia y Estonia) se vieron  atrapados entre el imperio alemán y el soviético y lo que es más importante aún, olvidados por el resto del mundo.

ninosestonios

Entre tonos de gris es una novela desgarradora con un ritmo muy ágil y capítulos bastante cortos en los que constantemente suceden cosas. Está narrada en primera persona por nuestra protagonista, Lina. Al tener Lina tan sólo 16 años y su hermano pequeño diez, la historia se hace aún más dura. Es más dura porque en muchas ocasiones nos podemos dar cuenta de cómo ni Lina ni su hermano son verdaderamente conscientes de la gravedad de la situación en la que se encuentran. Hasta el final podemos ver la historia a través de los ojos de una niña con inocencia que no acaba de entender lo que les sucede ni por qué.

No es una historia 100% real. Sin embargo, el libro plasma diferentes momentos que si se vivieron ya que Ruta Sepetys se encargó durante mucho tiempo de entrevistarse con supervivientes para informarse sobre sus experiencias. Además, su familia era de Lituania y su padre y sus abuelos vivieron esta situación.

Los personajes me han gustado en general, muchísimo. Desde los protagonistas hasta aquellos que son más secundarios. Especialmente me han llegado al corazón dos.

En primer lugar, Elena, la madre de Lina. Una mujer bondadosa y llena de amor que no sólo se preocupa de sus hijos sino que además lucha por mantener con vida a todos los demás.  Ella se desvive y sacrifica por todos sus compañeros de cautiverio siempre de manera amable e intentando ver el lado positivo de todas y cada una de las situaciones.

etdg2.jpg

 

En segundo lugar, Andrius un joven de la misma edad que Lina, al que conocen junto a su madre en el tren de ganado. Poco a poco  se irán afianzando la confianza entre ambos y seremos testigos de una historia tan bonita como desgarradora.

Quizá lo que menos me haya gustado ha sido el final. Después de tanto tiempo recorriendo miles de kilómetros junto a Lina y su familia, el final me ha parecido algo precipitado. Aún así me ha dejado sin palabras porque no esperaba que sucediera así. O más bien no esperaba que sucediera eso gracias a esa persona. 

En conclusión, Entre tonos de gris es un libro que logra transmitir un mensaje de supervivencia y esperanza pero a través de una historia muy cruel y con unos hechos y situaciones desgarradoras. Es una de esas historias que se queda grabadas.

-Puntuación-

Captura de pantalla 2016-07-21 a la(s) 18.20.45

¡TIENES QUE LEERLO!

 

Anuncios

5 comentarios sobre “Entre tonos de gris

  1. ¡Hola!

    Las historias sobre ese período de la historia me llaman mucho la atención, así que me lo voy a apuntar para leerlo y sobre todo para regalarlo, porque sé de alguien que disfrutaría muchísimo con él. ¡Gracias!

    Un beso 🙂

    Me gusta

  2. Yo también he leído algunos libros sobre esta época de la historia y era necesario por fin leer algo sobre esta parte de los que ocurrió pero con todo lo que se habló de este libro puse las expectativas tan altas que al final no me removió todo lo que yo creía que iba a hacer, pero le daré otra oportunidad a la autora. ¡un saludo!

    Me gusta

  3. Muy buena reseña de verdad. Una de las mejores que he leído sobre este libro.
    Tienes razón y hay mucho desconocimiento sobre esta parte de la historia. Debería darse más en los colegios e institutos pero incluso los propios profesores saben muy poco al respecto.
    Ami el libro también me gustó mucho.
    Un saludo:)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s