Adulto·Autoconclusivos·Reseñas·Thriller·Trágica

Título: Fuera de quicio

Autor: Karen Joy Fowler

Editorial: Malpaso

Nº de páginas: 318

botonveramazon

Captura de pantalla 2017-01-14 a la(s) 17.46.04.png

Sin ninguna duda esta es una de las reseñas más difíciles que he hecho en tiempo. Y es que hoy os vengo a hablar de Fuera de Quicio, una novela escrita por Karen Joy Fowler y que ha llegado a España de la mano de la editorial Malpaso. La verdad es que ha sido un libro con el que he disfrutado y sufrido a partes iguales. Disfrutado porque me ha parecido un libro muy bueno, de esos que llegan muy adentro y consiguen hacerte pensar. Pensar en cómo lo que el libro nos explica a través de un ejemplo, podemos verlo diariamente en nuestras vidas o en las de los que nos rodean. Pero también he sufrido por la dureza de sus palabras y por la capacidad que tiene la autora para transmitir todo lo que quiere hacernos sentir.

Digo que es una reseña complicada porque la verdad es que nos encontramos ante un libro del que es mejor no saber nada para comenzarlo a leer sin ningún tipo de prejuicio previo. Así lo hice yo, y os puedo asegurar que la experiencia ha sido más que gratificante.

Fuera de quicio trata de responder a una pregunta que desde que existe la raza humana, nos atormenta. ¿Qué significa ser o no ser humano?. Karen Joy Fowler intenta responder a esta pregunta a través de la historia de la familia de un psicólogo norteamericano, qué decidido a profundizar en el conocimiento de distintas especies, idea un experimento en el que estudiará la convivencia entre los humanos y los primates. Utilizando a sus propios hijos como cobayas,  en los años 70, este psicólogo fomentará que su hija, Rosemary y su hijo Lowell, crezcan junto a Fern, un chimpancé hembra para después separarlos forzosamente. El estudio tendrá consecuencias devastadoras para toda la familia.

A través de sus 318 páginas, Karen Joy Fowler, nos sumerge en Rosemary, una mujer que, aunque ya adulta, nos da un paseo por su infancia. Infancia que compartió con Fern y de la que le obligaron a separarse forzosamente. La autora es capaz de transmitirnos a la perfección todo por lo que pasa Rosemary y es que durante toda la novela se mantiene la agitación y el nerviosismo propios con los que vive nuestra protagonista. Sin duda, Fuera de quicio es una de esas novelas que te deja sin respiración.

A lo largo de sus capítulos, se abarcan diferentes e interesantes dilemas éticos respecto no sólo al amor (que también) sino a la responsabilidad del cuidado y respeto por los animales. Un tema que hoy en día está muy en auge y que esta autora nos invita a reflexionar. Con Fuera de quicio nos introducimos por completo dentro de la mente humana y en su adaptación a las distintas etapas de la vida y a las distintas dificultades que esta nos presenta. De igual forma, vivimos el desarme que sufre Rosmery por la desaparición de un ser querido y cómo esto afecta en le resto de su vida.

descarga

Además, Karen, escribe de tal forma que te engancha desde el inicio. Formando en ti esa sensación de querer saber más  y que te anima a seguir y seguir leyendo. Desde luego el libro se devora.

En conclusión, Fuera de quicio es una novela muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer, pero a la que merece la pena darle una oportunidad porque nos abre la mente y nos incita a reflexionar sobre la realidad en la que vivimos. Una ovación a la infancia y a los animales en sí mismos que no deja indiferente.

Captura de pantalla 2016-07-21 a la(s) 18.20.45

¡Muchísimas gracias a Malpaso por el ejemplar!