Adulto·Autoconclusivos·Reseñas·Romántica

Euforia

EUFORIA-b

Título: Euforia

Autor: Lily King

Editorial: Malpaso

Nº de páginas: 266

Comprar-en-Amazon

 

 

-Sinopsis-

Captura de pantalla 2016-08-02 a la(s) 20.37.54

-Opinión personal-

Basándose en la historia real de Margaret Mead (madre de la antropología moderna), Lily King nos presenta Euforia, una novela llena de aventuras, antropología, amor y mucha mucha tensión. Inteligente y seductora, nos cuenta como el ego y  el deseo humano no desaparecen ni siquiera en la exótica Nueva Guinea.

Antes de nada, cabe destacar que mis conocimientos sobre antropología, así como sobre las tribus asentadas en Nueva Guinea, son prácticamente nulos. Sin embargo, ha sido precisamente mi falta de conocimientos sobre el tema, lo que me ha hecho disfrutar la novela tantísimo por el simple hecho de querer saber más y más.

Comenzamos la novela a finales de los años treinta y conociendo a un matrimonio de antropólogos, Nell y Fen, que huyen de la tribu con la que habían convivido durante los últimos meses con la idea de dejar atrás Australia y dirigirse a Oceanía en busca de otro poblado que les proporcionase algún éxito profesional. Es entonces cuando coinciden con Bankson, un compañero de profesión que se encuentra en la zona estudiando a los Kiona. Será precisamente él quién les convenza para que se queden a investigar algún otro poblado de los muchos que podían encontrar a lo largo del río Sepik.

Estructurada en breves capítulos que contribuyen a potenciar el dinamismo de la trama y con un pluma muy cuidada y elegante que hace que la lectura sea rápida y amena, la novela es narrada desde el punto de vista de Bankson y de Nell. Es Bankson quién más nos explica como se desarrolla el triángulo amoroso mientras que es Nell, a través de sus notas, quién nos da más detalles sobre los poblados, sus métodos de estudio,etc.

meadAP.jpgUno de los puntos fuertes de esta novela es sin duda que, además de darse a conocer civilizaciones desconocidas para los Occidentales y de explicarse como es el trabajo de campo  de los antropólogos, se tratan temas muy trascendentales y universales como son el amor, la depresión o el sentido de la vida.

Además, Lily King hace un estupendo trabajo ya que la ambientación, tanto espacial como temporal es maravillosa y denota mucho trabajo de documentación.

Otro de los puntos fuertes son sus personajes. El trío protagonista está formado por el matrimonio Nell y Fen y por su colega antropólogo Bankson.

Bateson-Mead-and-Fortune--008.jpg

Nell es una joven norteamericana, apasionada de su trabajo y autora de un libro antropológico de gran éxito y revuelo que la lanzó a la fama. Con una forma de trabajar peculiar y personal, es una mujer muy centrada que sabe lo que quiere e intentará conseguirlo por todos los medios posibles. Está casada con Fen, pero tras dos años de expedición con él, se dará cuenta de que nunca se acaba de conocer a las personas con las que convivimos.

Bankson es un antropólogo inglés marcado por una desastrosa infancia. Con la presión de su madre sobre sus espaldas, se encuentra solo y estudiando a los Kiona, una tribu de Nueva Guinea con la que cada vez avanza menos y cuyo estancamiento va mermando su estado de ánimo. Hasta el momento en el que conoce a Nell y su amor por ella se irá desarrollando paulatinamente hasta crear un conflicto donde el ego, los celos, el odio y la desesperación son los protagonistas.

Muy curioso como se aborda el tema de la superioridad de los Occidentales frente a las tribus en pequeños detalles como el hecho de que el matrimonio usase a personas del poblado para realizar sus tareas domésticas mientras ellos avanzaban en sus estudios. Y muy interesante también la visión del papel de la mujer, ya que es ella la antropóloga brillante y exitosa y no su marido . Y como este echo crea roces y conflictos en la pareja.

images.jpeg

Sin embargo, hay pequeños detalles, en concreto uno sobre un personaje secundario, que no me queda claro porque sucede así y creo que es porque tampoco se nos dan demasiados detalles sobre él, sobre su comportamiento y carácter.

Pero, aunque la historia en sí es increíble y maravillosa, lo que me dejó con la boca abierta fue el final qué, para mí, fue totalmente inesperado.

 

En conclusión, Euforia es una lectura más que recomendada, ya que con sus apenas 270 páginas y su ritmo dinámico y ameno, su historia te atrapará y no podrás dejar de leer. Con un triángulo amoroso muy apasionado, es una novela perfecta para cambiar de tipo de lectura y abrirte paso hacia nuevos conocimientos sobre otras civilizaciones, sus culturas y costumbres.

-Puntuación-

Captura de pantalla 2016-07-21 a la(s) 18.20.53

¡TIENES QUE LEERLO!

 

¡Muchísimas gracias a Malpaso por el ejemplar!

Anuncios

18 comentarios sobre “Euforia

  1. Hola!
    Buah quiero leer tantos libros y tan rápido como lo haces tú :0
    Deberías hacer una entrada dando consejos:)
    Muchas gracias por la reseña!
    un beso guapaa:)

    Me gusta

  2. Hola!
    He leído el libro por que lo vi aqui en tu blog y me llamó mucho la atencion! Y fijate cuanto que me ha llamado la atencion eso de estudiar antropologia 😅
    La reseña genial como siempre!
    Un beso guapa:)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s