Distopías·Reseñas·Romántica-Juvenil·Sagas

La Selección

51SLKbzA6-L._SX326_BO1,204,203,200_

Título: La Selección

Autor: Kiera Cass

Editorial: Roca Editorial

Nº de páginas: 233

icone_info | 1. La Selección | 2. La Élite | 3. La Elegida | 4. La heredera | 5. La corona |

Comprar-en-Amazon

– Sinopsis-

Captura de pantalla 2016-08-15 a la(s) 17.32.08.png
-Opinión personal-

Nos situamos en un mundo futurista donde tras la Tercera y la Cuarta Guerra Mundial, nace un nuevo país llamado Illéa. Este se rige por un sistema de castas que condicionan la clase social a la que perteneces según en cuál te encuentres. La élite social son los Uno, es decir la monarquía que gobierna el país y después de ellos vamos bajando en las clases sociales hasta llegar a los Ocho, que serían los vagabundos y renegados.

Años después del nacimiento de Illéa, su monarca decidió organizar una competición denominada “La Selección”. Así, entre 35 chicas escogidas de las diferentes clases sociales, el príncipe debería elegir a una para que se convirtiera en su esposa y por tanto, en princesa de Illéa.

tumblr_mzvmhe3oCO1r35g3eo2_250.gif

Nuestra protagonista, America Singer, pertenece a la casta Cinco, es decir, al estrato de los artistas. Vive enamorada de Aspen, un chico aún más pobre que ella que habita en una casta inferior y aunque su vida no destaca por lujos y derroches ella es feliz así. Sin embargo su vida cambia radicalmente cuando es seleccionada para ir a vivir a palacio, momento en el que tendrá que comenzar a competir por el príncipe Maxon.

En cuanto a los personajes principales tengo que decir que me han gustado bastante. America me ha sorprendido ya que quizá me esperaba una chica más simple y dócil y sin embargo es fuerte e independiente. Sabe decir “no” y sabe defenderse. Comete errores pero también sabe darse cuenta de sus fallos y asume las consecuencias.

Maxon es el príncipe por el que las 35 chicas luchan. Y es que a pesar de su apariencia, su situación también es muy complicada ya que es plenamente consciente de que muchas de las chicas no están ahí por él, sino por la corona.

También quiero destacar a Marlee. Enérgica y divertida irradia energía allá por donde va. Es honesta y muy buena confidente, y la relación de amistad que nace entre ella y America me ha gustado mucho.

Pero sin duda el personaje que más me ha gustado es el padre de America. Este hombre ha despertado en mi tanta ternura que se ha convertido en mi personaje favorito. Me parece que está muy bien definida su labor como padre y que además apoya incondicionalmente a su hija, algo muy importante dada la tesitura en la que se encuentra America. Al contrario que su madre, su padre sabe tranquilizarla y aconsejarla para que haga lo que ella crea oportuno, no la presiona sino que la guía y reconforta.

tumblr_mypc0j2YgT1r8gfe4o1_250.gif

Sin embargo, la situación y el ambiente que se respira, tanto en la sociedad de Illéa como, sobretodo, en palacio, no me ha gustado. Y es que da la casualidad de que, como siempre, mantenemos en la literatura juvenil la mentalidad machista que prevalece en la sociedad. Me choca pensar que en un mundo futurista como es este en el que nos sumerge la autora no se ha avanzado nada, sino más bien al revés, hemos retrocedido. Se nos siguen presentando a las mujeres como objetos seleccionadas por su belleza para luchar entre sí en una guerra en la que todo vale para conseguir al “hombre”. Una lucha en la que cuanto más guapa, más dócil y menos problemas des, mejor. Espero sinceramente que este tema vaya evolucionando según pasen los libros de la saga.

Por otro lado, algo que si me ha gustado y que también espero que se desarrolle más en los próximos libros es la historia de Illéa, como se crearon las castas, las revueltas rebeldes que agitan el concurso de La Selección, etc. Me parece que la idea está bastante bien planteada y creo que puede ser una muy buena historia si se profundiza más en las siguientes entregas y nos dan más detalles.

En cuanto a la narración es muy ágil, sencilla y avanza a muy buen ritmo. Al ser una novela bastante cortita se lee en nada y la verdad es que a mí me enganchó enseguida.

En conclusión, La Selección es la primera entrega de una saga sobre príncipes y princesas del futuro, en la que se trata no sólo un triángulo amoroso sino también la amistad y la historia de un país que está en decadencia. Rápida y entretenida, la novela te enganchará desde el primer momento.

-Puntuación-

Captura de pantalla 2016-07-21 a la(s) 18.20.28

PARA PASAR EL RATO

 

 

8 comentarios sobre “La Selección

Responder

