Autoconclusivos·Reseñas·Romántica-Juvenil

Título: Soy tu primera vez

Autor: Laurie Elisabeth Flynn

Editorial: Roca editorial

Nº de páginas: 330

Captura de pantalla 2016-08-15 a la(s) 17.42.04.png

No había oído hablar de esta novela hasta que Roca la publicó en castellano. Tampoco había leído nada de Laurie Elisabeth antes así que me decidí a darle una oportunidad.

Una de las cosas que más me llamó la atención es la portada. Lo cierto es que derrocha inocencia, pero tras leer la sinopsis (y ahora el libro completo) me di cuenta de que la historia no iba a ser para nada inocente.

Mercedes estudia en el Milton High y en su último año antes de ir a la universidad decide ayudar a unos cuantos chicos. Ella se acuesta con chicos vírgenes que están a punto de hacerlo con sus novias para que estas no tengan una primera vez tan desastrosa como la que tuvo ella. Sin embargo, su perfecto sistema se le está yendo de las manos puesto que no pensaba acostarse con más de cinco chicos y ahora en su lista figuran más de diez.

Una de las cosas que más me han gustado de esta novela es su protagonista, Mercedes. Normalmente las protagonistas femeninas de la literatura juvenil idealizan el sexo romántico y ven el esporádico o aquel que simplemente se hace por placer como algo sucio o impuro. Sin embargo Mercedes y algún que otro personaje más, no. Y creo sinceramente que es un acierto introducir personajes así en la literatura juvenil para normalizar el hecho de que las mujeres pueden hacer lo que quieran, haciendo uso de su libertad sexual como les plazca. Sin represiones por el simple hecho de ser mujer. Quizá el uso que hace del sexo, haciéndose a la idea de que es por una buena causa no nos parezca el más acertado, pero aún así la decisión es suya y sólo ella se puede juzgar.

La novela está narrada desde el punto de vista de Mercedes y la trama está muy bien llevada ya que me parece que la autora ha conseguido explicar a la perfección por qué Mercedes decide en un momento dado, acostarse con vírgenes. Todo sucede de manera bastante pausada, cada cosa a su tiempo y de forma bastante natural. Es una lectura ágil y sencilla que engancha desde el principio.

Además, la historia nos presenta diferentes posturas en cuanto al sexo se refiere. Y es que hay personajes para todos los gustos, hay quién prefiere esperar hasta el matrimonio, quién lo ve como algo normal a lo que no darle más importancia, quién lo utiliza como mecanismo de defensa o control, etc. Así que sí, durante toda la novela tratamos con el tema sexo abiertamente y sin tapujos, pero de una manera muy natural y para nada vulgar.

En cuanto al romance decir que me ha gustado mucho como a planteado la autora su historia ya que comienza de forma muy diferente a la mayoría de la literatura juvenil y además tampoco es el típico amor juvenil idealizado, sino que se plasma en él los típicos miedos de los adolescentes respecto a las relaciones, los sentimientos, la primera vez…etc.

Algo que me hubiera gustado, es que no sólo pague las consecuencias de los hechos Mercedes, y es que las situaciones que ocurrían en su cuarto eran totalmente consentidas por ambas partes, sin embargo, a la hora de la verdad, todo el peso del problema se lo lleva la mujer. Ninguna novia pide cuentas a sus chicos, sino que lo pagan con Mercedes.

En conclusión, Soy tu primera vez es una novela juvenil estupenda en la que encontrarás tratados con naturalidad temas considerados aún como tabúes y que logrará sorprenderte por lo novedoso de su trama. Un libro que da cabida a las diferentes posturas de los adolescentes en cuanto al sexo y su primera vez, y a sus temores y sus dudas al respecto, al igual que la demostración de que una mujer puede hacer lo que quiera con su cuerpo sin tener que ser menos por ello.

Captura de pantalla 2016-07-21 a la(s) 18.20.28

PARA PASAR EL RATO