Adulto·Autoconclusivos·Reseñas

Rebelión en la granja

descarga (4)

Título: Rebelión en la granja

Autor: George Orwell

Editorial: DEBOLSILLO

Nº de páginas: 140

 

 

 

-Sinopsis-

Esta sátira de la Revolución rusa y triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

-Opinión personal-

Este libro fue una regalo de mi madre por mi cumpleaños. Lo cierto es que antes de eso no había oído mucho acerca de él así que me aventuré a leerlo

Rebelión en la granja es una fábula mordaz, escrita por George Orwell durante la II Guerra Mundial, que emula la corrupción del socialismo soviético de Stalin y hace una dura crítica a lo que fue la Revolución Rusa.

La novela nos sitúa en la Granja Solariega, propiedad de Jones y en la que conviven distintos animales bajo sus órdenes. Una noche, uno de los cerdos, convoca a todos los demás animales para contarles una revelación que había tenido; los animales sufren mucho bajo el mandato de los seres humanos y eso tiene que cambiar.

A partir de aquí, los animales comienzan a organizarse y, en especial los cerdos, a idear un plan para deshacerse de su amo. Una vez conseguido, los animales se dan cuenta de que no sólo son capaces de hacer todo el trabajo por sí solos, sino que además, lo hacen mucho antes y los beneficios son únicamente para ellos.

<<“Ahí está, camaradas, la respuesta a todos nuestros problemas. Se resume en estas palabras: el hombre. El hombre es el único enemigo real que tenemos. Quitemos al hombre de la escena y la causa fundamental del hambre y del exceso de trabajo desaparecerá para siempre”>>

images.jpeg

Es entonces, cuando comienzan a darse cuenta de que las opiniones comienzan a dividirse entre las propuestas de los dos cerdos más destacados y que sus líderes ya no son todo lo idílicos que parecía en un principio.
La novela narra como los cerdos, y en concreto Napoleón, se van haciendo poco a poco con el poder de la granja de manera que la alegre y democrática Granja Animal con la que se soñaba al principio desaparece incluso de sus memorias. Se establece entonces una fuerza totalitaria que se aprovecha de los animales manipulándolos, recortándoles los suministros, mintiéndoles y manteniéndolos distraídos con otros temas para mantenerlos a raya.

<< De algún modo parecía como si la granja se hubiera enriquecido sin enriquecer a los animales mismos; exceptuando, naturalmente, a los cerdos y a los perros>>

Con una narración sencilla y rápida de leer, Orwell, cuida hasta el mínimo detalle en la caracterización de los personajes y las situaciones. Uno de los detalles más acertado es, precisamente, la comparación los políticos con los cerdos y las fuerzas de seguridad como perros.

<< Los animales que estaban fuera miraban a un cerdo y después a un hombre, a un hombre y después a un cerdo y de nuevo a un cerdo y después a un hombre, y ya no podían saber cuál era cuál>>

En conclusión, Rebelión en la granja es uno de esos clásicos que deben tener un hueco asegurado si o si en nuestra estantería. No importa tus preferencias literarias o tú edad, lo cierto es que este tipo de libros hay que leerlos al menos una vez en la vida.
– Puntuación-
4,5
Anuncios

7 comentarios sobre “Rebelión en la granja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s