Autoconclusivos·Reseñas·Romántica-Juvenil

Eleanor & Park

descarga

Título: Eleanor & Park

Autor: Rainbow Rowell

Editorial: Alfaguara

Nº de páginas: 425

“-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.-No estoy bromeando.-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.-Pues deberías”.

ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.

PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad… para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Eleanor & Park es la historia de dos jóvenes cuyas vidas no podrían ser más distintas. Mientras que Park ha vivido de una manera acomodada toda su vida rodeado de una familia que, aunque con altibajos, le quiere mucho, Eleanor ha sufrido un auténtico infierno.

La verdad es que había leído buenísimas críticas sobre este libro y muchas personas me lo recomendaron. Sin embargo a mi, no me ha gustado. Pero vayamos por partes.

Lo primero que me choca, o bueno al menos me llama la atención es el contexto histórico. La novela está ambientada en el año 1986 en Omaha. Me extraña bastante que una familia de madre coreana y padre americano, con hijos birraciales convivan felizmente en una zona conocida por poco diversificada precisamente durante esos años (1970-1990) tras la guerra de Corea.

En cuanto al argumento de la novela tampoco me parece nada original. Está escrita desde el punto de vista de ambos protagonistas y, en algunos momentos, encontramos la misma escena desde ambas perspectivas. La historia trata unos temas muy peliagudos, pero lo cierto es que tampoco me gusta como se resuelven. En el caso del bullying me parece que la forma de actuar de los profesores no es ni de lejos la que debería. No actúan como se debe actuar y lo cierto es que la autora trata el tema desde los distintos personajes con bastante indiferencia, como si diera igual, empezando por Eleanor. En el caso de la violencia de género, se trata el tema como algo absolutamente normal y ante lo que no se puede hacer nada. La actitud que toman al respecto los padres de Park o los vecinos, incluso los propios hijos no me parece adecuada. Ami modo de ver, la autora trata el tema como si fuese algo normal que hay que aguantar y callar. Y no.

En cuanto a los personajes, he de decir que Park me ha gustado bastante más que Eleanor. Park se muestra dulce y atento con ella, no le importa la opinión de los demás y sabe qué es lo que quiere. Sin embargo Eleanor no me gustó desde el principio. Me resultó bastante irritante. Es cierto que lleva mucho detrás, pero aún así no logró atraparme. Además en ambos caso me ha dado la impresión de que la autora no profundiza demasiado en los personajes, sino que se limita a desarrollarlos un poco, lo que contribuye a que la relación se desarrolle mucho menos entre ambos.

POSIBLE SPOILER El final también me dejó KO. No sé si es que no llego a comprender muy bien los procesos mentales de Eleanor o no sé. No entiendo, como aún teniendo la oportunidad, no contacta con él. Y después cuando lo hace… ¿La manera en que lo hace? No sé. Me pareció que el libro transcurría muy lentamente y el final fue como precipitado. Me faltaron algunas páginas explicando que pasaba después. FIN DE SPOILER

En definitiva, no entiendo toda la fama que tiene esta novela porque me ha parecido más bien normalita, en algunos casos incluso cansina. No sé, quizá sea que me ha pillado un poco mayor y por eso no la he disfrutado.

Y vosotros..¿La habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

Regular, no me convenció