Adulto·Autoconclusivos·Reseñas·Trágica

Ojos azules en Kabul

41nHIWEmHLL._SX310_BO1,204,203,200_

Título: Ojos azules en Kabul

Autor: Anabel Botella

Editorial: Plataforma Neo

Nº de páginas: 367

 

 

 

– Sinopsis-

A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se cierne sobre su familia para siempre.
Pero no todo está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?
– Opinión personal-

Ojos azules en Kabul es una de las historias más duras que he leído, pero sin ánimo de que parezca que soy un tanto masoquista, he de decir que me ha fascinado.

En primer lugar quiero destacar lo mucho que me ha gustado la forma de escribir de la autora. No había leído nada suyo hasta ahora y lo cierto es que me he llevado una grata sorpresa.

La novela se divide en dos partes muy diferenciadas. En primer lugar nos situamos en Kabul mientras que la segunda parte transcurre en Valencia. Creo que la ambientación juega un punto a favor, ya que permite darnos cuenta de las grandes diferencias que hay entre ambas culturas. A mi personalmente, me ha gustado bastante más la primera. Quizá sea porque me ha impactado muchísimo la dureza de las situaciones y la inocencia con la que se cuentan a través del punto de vista de Saira. Esto no quiere decir que la segunda parte no me haya gustado, todo lo contrario, me ha gustado y en ocasiones hasta me he reído, pero creo que el cambio de la primera a la segunda parte es demasiado brusco. Me faltan quizá los años que pasan entremedio.

En esa primera parte, Anabel Botella nos cuenta, una situación que miles de mujeres viven a diario todavía, a través de la vida de Saira, una niña de apenas 9 añitos que reside en Kabul con su madre, su hermana (Mariam) y su abuelo. Saira vive con la inocencia propia de su edad, hasta que un día aparece Ramin, un hombre cruel y despreciable que convertirá sus vidas en un auténtico infierno. Saira y Mariam perderán a un pilar imprescindible en sus vidas, su abuelo. Así Ramin, pasará a convertirse en el hombre de la casa en la que se acatarán las violaciones, palizas y desprecios como una rutina diaria.

En cuanto a los personajes de esta primera parte quiero destacar por un lado a la propia Saira, que a pesar de su corta edad demuestra lo fuerte y valiente que es. Aunque ella no se lo crea, es una joven que aunque inocente, como es lógico para su edad, es muy madura debido precisamente a las circunstancias en las que le ha tocado vivir.

Por otro lado quiero destacar a Mariam, la hermana mayor de Saira. Sólo puedo expresar la profunda admiración que me ha despertado este personaje. Y es que a pesar de sufrir todo lo que sufre siempre encuentra la manera de estar ahí para su hermana pequeña.

Hacia la mitad de la novela, la ambientación cambia totalmente y nos situamos en Valencia, lugar donde actualmente reside Saira junto con Laura y Juanjo. Saira ya ronda los 17 años y su vida a cambiado por completo aunque los fantasmas de su pasado no dejan de atormentarla. En esta segunda parte se nos presenta a Isabel y Fabian los mejores amigos de Saira, y a Pablo el joven que intentará llegar a su corazón.

Destacar que la novela no deja de sorprender durante todo su transcurso. Y es que cuando piensas que ya no pueden pasar más cosas, te equivocas y vuelves a sorprenderte. También he quedado satisfecha con el final. Queda totalmente cerrado y ha sido lo que me esperaba, un final a la altura del resto del libro.

En conclusión, Ojos azules en Kabul  es una novela muy intensa que nos acerca a la realidad que sufren en otras partes del mundo, nos presenta otra cultura y otras formas de vivir. Con unos personajes increíbles y my bien definidos y con un ritmo ágil y sencillo, Anabel nos descubre una historia tan dura como realista.

– Puntuación-

4,5 /5 estrellas 🙂

 

 

 

 

 

3 comentarios sobre “Ojos azules en Kabul

Responder

