Distopías·Misterio·Reseñas·Trilogías

Las pruebas.

Título: Las pruebas

Autor: James Dashner

Editorial: Nocturna

Nº de páginas: 496

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

Las pruebas de James Dashner, es la segunda entrega de la trilogía El corredor del laberinto (ahora ya saga, por la precuela, El Destello).

El libro comienza justo dónde lo dejamos. Tras haber logrado escapar del laberinto, los clarianos, son “rescatados” y conducidos a un complejo donde podrán descansar y alimentarse, creyendo que todo ha acabado. Sin embargo, están muy equivocados ya que la pesadilla no ha hecho más que comenzar. Pronto se darán cuenta de que esta no es más que otra Prueba a la que CRUEL les someterá y en la que tendrán que enfrentarse a nuevos desafíos en un terreno vasto, desconocido y muy peligroso ya que El Destello (una enfermedad muy contagiosa) se ha propagado contagiando a la mayor parte de los supervivientes de las erupciones solares.

La novela se sirve de grandes dosis de dudas, incógnitas por despejar y misterio. Todo ello acompañado de la acción necesaria para llevar a los protagonistas al límite y de giros inesperados que harán que no sepas en qué va a terminar finalmente la historia. En mi opinión, lo que mejor a logrado el autor, es que el lector se sienta casi como los propios protagonistas: ignorantes, desorientados y cuestionándonos en todo momento para que CRUEL ha montado toda esa parafernalia, que tenían que ver todos los protagonistas en el pasado, porqué ellos y no otros… y sobretodo la finalidad de todas esas Pruebas.

En cuanto a lo personajes nos encontramos con los clarianos que ya conocemos de la primera novela. Un grupo de unos 20 chavales que consiguen sobrevivir al Laberinto. Pero sólo se profundizará en los más importantes, Thomas, Newt y Minho. Sin embargo, según transcurren los capítulos, conoceremos a Brenda y Jorge, dos personajes que resultarán imprescindibles y clave, no sólo en esta segunda parte sino también en la tercera. También nos encontramos con Aris, un joven que ha compartido las experiencia del laberinto, pero no con nuestros protagonistas.

El personaje de Theresa, no es que me atrajese del todo en la primera entrega, y en esta aún menos. El triángulo amoroso que se nos va a presentar (no una historia de amor como tal) no me ha convencido en absoluto. El personaje en sí de ella, no me ha gustado.

Dasner fiel a su estilo, vuelve a sorprendernos y aunque nos da ligeras pinceladas de porqué CRUEL organiza todo aquello y la importancia de los muchachos, vuelve a dejarnos con muchas incógnitas para la tercera entrega.

Pese a que esta segunda parte me ha gustado (como ya he dicho, me mantuvo con la intriga hasta el final), creo que es la  que menos me ha llamado la atención de la trilogía. En algunos capítulos me ha parecido que daba demasiadas vueltas o que se centraba incluso demasiado en los pensamientos de nuestro protagonista, Thomas.

3/5 estrellas 🙂