Adulto·Misterio·Novela policiaca·Reseñas

Extraños en el tren nocturno.

Título: Extraños en el tren nocturno

Autor: Emily Barr

Editorial: MAEVA

Nº de páginas: 375

Lara Finch vive una mentira. Todo el mundo asume que es feliz en Cornualles, al lado del tranquilo Sam, pero en realidad está desencantada, por lo que acepta sin dudar un trabajo en Londres, ya que representa pasar cinco días fuera de su casa. Durante sus viajes semanales conoce a Guy, con quien inicia un romance secreto. Un viernes, de regreso a Cornualles, Lara desaparece sin dejar rastro, y la Policía sospecha que ha sido asesinada y que han arrojado su cuerpo desde el tren. Iris, una amiga de Lara, no está convencida de que esta sea la verdad y empieza a investigar por su cuenta. Pronto descubrirá algunos hechos más que sorprendentes en el pasado de Lara, lo que supone el principio de un viaje que la llevará más lejos de lo que nunca había pensado.
– Opinión personal –

Siempre me han gustado este tipo de novelas, novelas de misterio y con un toque policial. La verdad es que ha sido una lectura que, si bien no va a pasar a ser de los mejores libros leídos este año, sí que ha resultado muy entretenida y sobre todo, me ha permitido descansar de la literatura juvenil por unos días.

Me encantan los trenes como escenario para desarrollar una historia, y las historias de misterio también. Así que os podéis imaginar la ilusión que me hace ver mezclados esos dos elementos, en obras policíacas y de misterio que pintan tan bien.

En esta ocasión conocemos a Lara Finch, una mujer que tiene una vida perfectamente aburrida. Vive con su marido Sam en Cornualles, pero no es así como quiere pasar sus días. Además, se da cuenta de que en realidad, no quiere a Sam, y necesita escapar y tener su propio empleo para poder librarse de la monotonía. Por eso, en cuanto le ofrecen un buen trabajo en Londres, no duda ni un momento en aceptarlo. El único problema es que tendrá que coger un tren nocturno todos los domingos y viernes para trabajar durante la semana en Londres, y regresar los fines de semana a Cornualles. En dicho tren conocerá a Guy, quien pronto se convertirá en su amante. Todo se complica cuando Lara desaparece sin dejar rastro, e Iris emprenderá un viaje por medio mundo para buscarla, desentrañando no sólo el pasado de Lara, sino que también descubriendo al responsable de un asesinato que se produce en el tren.

Como podréis deducir por la sinopsis, no se trata de una novela juvenil, sino adulta. Los personajes principales son adultos con problemas de adultos, y creo que necesitaba algo así para despegarme un poco de las historias juveniles. Lara es una persona inquieta, que ha vivido y le gusta vivir el riesgo, por eso no está cómoda con la vida que lleva y que se supone “tendría que llevar”. Me ha encantado conocerla, escarbar en su pasado y sacarlo a la luz a través de Iris, para poder esclarecer lo ocurrido en el momento actual del libro. Luego tenemos a Iris, otra mujer joven que tiene su propia crisis personal. Su problema no está claro al principio, y poco a poco se va entendiendo su actitud y el propio personaje es capaz de superarlo y avanzar, por lo que tiene un desarrollo muy importante. Aunque Lara es la protagonista y el eje central de la trama, Iris es elemento que une los puntos, traza líneas y a través de la cual conocemos toda la historia, siendo igual de relevante que Lara. Hay otros muchos personajes secundarios, todos ellos cruciales para el desarrollo de los acontecimientos, y que debéis descubrir vosotros mismos.

El halo de misterio e intriga está muy bien logrado y desarrollado. Hay varias líneas que seguir: por un lado la desaparición de Lara,que parece ligada a un asesinato que se produce en el tren y que parece acusarla como la principal sospechosa, y por otro lado, el misterioso y turbio pasado de Lara, que poco a poco irá descubriendo Iris.

Me ha parecido por lo general una novela muy bien llevada, con más de una sorpresa y giros inesperados que me dejaron totalmente a cuadros. No me esperaba para nada la identidad del asesino (o asesina) y aunque todo lo relacionado con la vida de Lara era de esperar, no resulta predecible ni decepcionante. El ritmo de la novela es aceptable, aunque en algunos momentos me llegó a parecer algo aburrido, porque Lara indaga demasiado en su vida, lamentándose una y otra vez de lo desdichada y aburrida que es, lo que llega a resultar repetitivo. El final además se desarrolló de manera un poco rápida en mi opinión, pero tiene tantos elementos intrigantes y atrayentes durante toda la novela, que no me importó demasiado.

3/5 estrellas 🙂