La evolución de Calpurnia Tate

_visd_0000JPG00RBW

Título: La evolución de Calpurnia Tate

Autor: Jacqueline Kelly

Editorial: Roca Editorial

Nº de páginas: 268

Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Es posible que éste sea uno de los libros que más tiempo llevaba en mi wishlist. Aunque hubo temporadas que perdía el interés por él, cegada por novedades y nuevos descubrimientos literarios, siempre estuvo ahí. Y qué decir, que me arrepiento de no haberlo leído antes: me ha fascinado.

La historia comienza en el verano de 1899, a las puertas de comenzar un nuevo siglo. Calpurnia se estremece de pensar en que pasará el tiempo ensayando el piano, la costura y otra serie de tareas que detesta. Tiene once años y es la única chica de siete hermanos, justo la del medio además. Es por eso que sus padres esperan que se dedique a las tareas propias de una jovencita de una familia bien, pero Calpurnia tiene otros planes, y es que el mayor interés de la pequeña está en las ciencias naturales. Motivada por su abuelo y los libros y explicaciones que éste le brinda, Calpurnia va evolucionando y creciendo, empapándose de todo conocimiento a su alcance.

Mentiría si dijera que esta novela me cautivó desde el principio. Llamada por la promesa de la ciencia y la razón, de una niña dedicada a estos estudios, supuse que me encantaría. Lo cierto es que al principio pensé que el libro era aburrido, para qué negarlo, pero tras leer sus primeras páginas me encontré pensando en Calpurnia, su abuelo y qué sería lo próximo que esta jovencísima científica podría descubrir. Y así es como me di cuenta de que me había atrapado por completo.

Calpurnia es un personaje que destila inocencia, dulzura y curiosidad a partes iguales. Es la voz narradora y esto sin duda hace que el libro gane con creces: es a la vez tan alegre y dicharachera, que es imposible no leer con una sonrisa en la boca. Además tiene salidas muy peculiares y comentarios disparatados que me encantaron y me hicieron reír más de una vez. Pero además me emocionó el amor que profesa a todos y cada uno de sus hermanos, y cómo reacciona de forma muy madura frente a situaciones sociales que la presionan. No sólo ante la actitud que ciertas personas tienen con ella, sino también con respecto a lo que se espera de ella; pronto se convertirá en una joven y por ello tiene que cumplir ciertos objetivos para ser una perfecta esposa y madre. Me ha encantado esta crítica implícita a la época, en la que se deja ver que para algunos resulta ridículo que una mujer se dedique a otros oficios, y como la propia sociedad la excluye de alguna forma: si tienes un trabajo propio, no puedes tener familia. Y sobre todo, me ha fascinado todo el ahínco y el ímpetu con el que Calpurnia intenta hacerse valer, hacerse ver y decir al mundo que ella puede ser quien quiera, al tiempo que se descubre a ella misma y crece como persona.

Por supuesto todos los personajes tienen su encanto, incluido el abuelo, y todo esto, unido a lo anterior, hacen que este libro sea muy muy especial.

A pesar de esa primera y mala impresión, el libro se lee muy rápido y enseguida se avanza en su lectura. No obstante, no esperéis una novela llena de giros increíbles y sorpresas, puesto que es más bien una historia tranquila, que tiene su propio ritmo al que el lector se tiene que adaptar y no impacientar.

4,5/5 estrellas 🙂