Reseñas·Sagas

El curioso mundo de Calpurnia Tate

 

th

Título: El curioso mundo de Calpurnia Tate

Autor: Jacqueline Kelly

Editorial: Roca Editorial

Nº de páginas: 285

 

 

 

– Sinopsis-

La primavera se transformó lentamente en verano, con su inevitable calor aplastante y nuestras inevitables quejas a cuenta de ello. Viola decía que hacía tanto calor que las gallinas estaban poniendo huevos duros. Yo me quejaba menos que los demás porque a mediodía me escabullía con frecuencia al río, mientras que ellos preferían refugiarse en sus habitaciones, con los postigos cerrados, y echar una siesta agitada y sudorosa. Como no tenía traje de baño, me desnudaba hasta quedarme en camisola y flotaba de espaldas sobre los suaves remolinos, contemplando las nubes del cielo, en cuyas siluetas buscaba escenas y formas curiosas: ahí había una tienda india; allí, un ardillón bailando; allá, un dragón echando humo.

– Opinión personal-

Ya sabéis que hace poco leí La evolución de Calpurnia Tate , y me encantó. Fue todo un descubrimiento para mí y quedé totalmente prendada de sus personajes. Así que en cuanto pude, me sumergí en las páginas de su segunda parte. 

En esta ocasión, la historia comienza justo donde quedó el primer libro, si bien no creo que sea imprescindible leerlo para disfrutar de esta segunda parte. El día a día de Calpurnia avanza como siempre, entre prácticas de piano, la escuela y las continuas aventurillas en las que se ve involucrada con sus inquietos hermanos. Pero también se ve algo alterada cuando llega al pueblo un veterinario que, a pesar de su reticencia inicial, termina aceptando a la pequeña Callie como ayudante, en un proceso en el que ella descubre su verdadera pasión.

De nuevo no encontramos un libro lleno de acción, intriga y mil giros inesperados. Los libros de Calpurnia tienen su propio ritmo, y la historia avanza despacio pero sin pausa. Y esto es precisamente uno de los encantos de las novelas, el poder disfrutar de una historia que se narra sola y que aún así te hace disfrutar y querer a cada uno de sus personajes.

Al estar narrado desde la perspectiva de Calpurnia, el lenguaje juega con expresiones y pensamientos que podrían ser propios de una niña pequeña, lo que hace la experiencia lectora sea más creíble y coherente con la historia. Además, la narración no destaca solo por la inocencia y la sencillez, también por el toque de humor que impregnan muchas de las experiencias de la protagonista, sus salidas inesperadas y sus respuestas ingeniosas fueron en todo momento, la causa de que leyera este libro con una sonrisa en la boca.

Aunque creo que todo esto ya lo comenté en la primera reseña, también quería destacar de nuevo el aire feminista y atrevido que destila la novela. La necesidad de Calpurnia de hacerse valer y reconocer al igual que cualquier otra persona, simplemente por ser una chica, cuando en sus hermanos se da por hecho. Creo que en esta ocasión el mensaje queda más claro: la valía de una persona no se mide por cuestiones de género, sino por la actitud y la habilidad de esa persona según de qué actividad se trate.

Por último, tengo que reconocer que me lo he pasado genial conociendo las aventurillas de Callie con sus hermanos, especialmente con Travis y la sensibilidad de éste a los cuidados de los animales. La curiosidad infantil de ambos, su gusto por la naturaleza y los animales, su preocupación altruista por ellos, me han fascinado. Ha sido maravilloso ver cómo se metían en líos con sus padres, y cómo otros no comprendían su interés por la naturaleza, otro de los temas que más me gustan de estos libros. Cómo la ciencia se consideraba prácticamente fuera del alcance de las personas, sólo dedicada para unos pocos estudiosos (algo comprensible por el entorno histórico, todo sea dicho). Y que refleja, tanto en este ámbito como en los demás, la mentalidad de la época.

No sé por qué pero creo que estos libros no sean para todos. Es una historia distinta, pausada y que trata una gran variedad de temas de forma muy especial. Seguro que muchos no podrían disfrutar de una novela así, acostumbrados a grandes historias de ciencia ficción o fantasía épica, por poner ejemplos, pero de verdad, si alguien tiene un mínimo de curiosidad por conocer a Callie Vee, y que disfrute de su historia, no creo que pueda olvidarla jamás.

– Puntuación-

4/5 estrellas 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s