Autoconclusivos·Humor·Novela histórica·Reseñas

El abuelo que saltó por la ventana y se largó.

 

9788498384161

Título: El abuelo que saltó por la ventana y se largó.

Autor: Jonas Jonasson

Editorial: Salamandra

Nº de páginas: 412

 

 

 

 

– Sinopsis- 

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber a dónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese  y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia.Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esa vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está apunto de poner todo el país patas arriba.

– Opinión personal-

El abuelo que saltó por la ventana y se largó es una novela bastante sorprendente. Tengo que decir que inicialmente no me llamó mucho la atención (principalmente por el título y la portada), pero finalmente me decidí a leerlo y me encontré con algo muy distinto a lo que esperaba.

Jonas Jonasson nos presenta en este libro una historia bastante complicada de clasificar. Podemos diferenciar algún tinte de novela negra, pero sin duda, muchos más de comedia. Una comedia bastante disparatada que nos descubre unos personajes muy divertidos a la vez que imposibles.  La novela narra la ajetreada e intrépida vida del protagonista y su aventura final a la edad de 100 años, que desde luego, nada tiene que envidiar a las de su juventud. Las pericias de Allan Karlsson lo convierten en un personaje absolutamente encantador e inolvidable que hará las delicias de cualquiera que tenga un mínimo de sentido del humor.Este abuelete es sin duda, uno de los personajes que más me ha impactado entre las últimas lecturas que he hecho.

Pero Allan no es el único personaje disparatado, sino que todo el grupo que acompaña a Allan en su aventura son del mismo calibre. Sin olvidar a Sonia, la elefanta que viaja con ellos y que llegara a servirles de gran ayuda a la vez que entorpecerá su huída. 

Además de lo curioso de sus personajes, el autor nos muestra los momentos más importantes y significativos del último siglo en clave de sátira e ironía social.

Si estas buscando un libro diferente, sin duda este es tú libro. Te hará pasar un buen rato y te reirás de lo lindo solo por lo disparatada que es la novela. Te aseguro que será una lectura diferente, divertida y disparatada. Al fin y al cabo, no siempre nos encontramos con héroes centenarios.

– Puntuación –

4/5 estrellas 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s